Image Credits: http://clac-comerciojusto.org

Por Julia Baumgartner – Consultora del Programa de Desarrollo de Cooperativas, Equal Exchange

Como un esfuerzo de intercambiar con las cooperativas en su cadena de valor en formas más profundas e innovadoras, la empresa cooperativa Equal Exchange de los Estados Unidos, empezó el Programa de Desarrollo de Cooperativas (CDP) en el año 2010. Este programa, financiado por USAID, trabajó con seis organizaciones Fairtrade en Ecuador, Perú y República Dominicana, entre asociaciones y cooperativas, que agrupan pequeños(as) productores(as) de cacao orgánico. Entre estos, todos son líderes en la producción de cacao orgánico Fairtrade: las cooperativas ACOPAGRO, Oro Verde, y Norandino en Perú, las asociaciones Fortaleza del Valle y UOPROCAE en Ecuador y CONACADO en República Dominicana.

Se identificaron tres obstáculos comunes en estas organizaciones que el proyecto buscó enfrentar, incluyendo problemas de baja productividad, limitaciones en calidad por la falta de un lenguaje común y las herramientas para procesar y analizar el producto, y al final, la falta de capital propio en organizaciones rurales asociativas. Por esta razón, este gran proyecto integral tomó su forma con tres ejes principales: productividad, calidad y capitalización.

PRODUCTIVIDAD
A través del programa CDP, equipos de varias cooperativas probaron y validaron paquetes técnicos de prácticas orgánicas para cacao, con el objetivo de aumentar la productividad por parcela. Un punto clave para el éxito de este programa ha sido el énfasis en fortalecer los programas de asistencia técnica que ofrecen las cooperativas, no el proyecto. Las cooperativas también diseñaron un programa de selección de plantas élites, apoyando sus esfuerzos para identificar y también cultivar variedades locales que no solo son más productivas y resilientes, sino que también tienen buen sabor.

Como resultado, la productividad ha incrementado un promedio de 106% a través de parcelas demostrativas y la replicación de estos modelos.

CALIDAD
Cuando el proyecto inició, no existía ningún lenguaje común para que los / las productores (as) y compradores pudieron comunicarse sobre el sabor del producto. Usando los sistemas de la industria de cafés especiales como modelo, nos lanzamos a desarrollar una ficha de análisis sensorial del cacao, junto con un kit de herramientas para su aplicación.

Este trabajo de calidad empezó a partir de la instalación de siete pequeños laboratorios de sabor o “Flavor Labs”, para que las cooperativas de cacao pudieran evaluar muestras de la misma forma que realizan los compradores, catando licor de cacao. El proyecto ayudó a capacitar técnicos del laboratorio y establecer un panel de catadores. Estos laboratorios facilitaron un mayor acercamiento del producto para las cooperativas y una facilidad para procesar, catar y poder comercializar un producto de calidad a sus clientes.

Como resultado, las cooperativas han logrado crear y comercializar cacaos especiales, lo que han atraído clientes nuevos y han permitido generar $2.3 millones (USD) en premios por calidad.

CAPITALIZACIÓN
Cooperativas agrícolas atiendan a sus socios (as) a través de la compra y venta de sus cultivos, agregando valor al procesarlo y a través de programas sociales, prestando dinero, y asistencia técnica. Para poder proveer estos servicios, las cooperativas necesitan acceso a grandes cantidades de capital. Generalmente, las cooperativas dependen de préstamos o proyectos de cooperación para sobrevivir. Sin embargo, la oportunidad de generar capital a través de la membresía muchas veces ha sido subestimadaDurante los últimos siete años, el proyecto CDP ha apoyado a organizaciones cooperativas en crear programas de capital social y ahorros, y a la vez fortalecer la capacidad organizativa.

A través de los programas de capitalización, las cooperativas han logrado generar capital que les permite crecer y reducir su dependencia en préstamos de alto interés. El total de capital social y ahorros generado en 2017 de las cinco cooperativas suma $4.8 millones (USD).

Para mayor información, incluyendo los recursos y materiales desarrollados en el proyecto, visita: http://equalexchange.coop/usaid-cooperative-development-program

Fuente: http://clac-comerciojusto.org