Image Credits: OIT

Patrimonio Natural y Cultural en el contexto del Ecoturismo

Es importante entender que el ecoturismo puede significar un aprovechamiento del patrimonio natural e histórico y cultural de un territorio, convirtiendo las ventajas comparativas en competitivas en el contexto de la globalización. Considerando la diversidad...
Cien claves de la Economía solidaria publicado en 2007
El profesor Alveiro Monsalve , en su libro  Cien claves de la Economía solidaria publicado en 2007, hace una corta pero precisa opinión sobre el papel que el balance social implica para mantener el equilibrio entre lo social y lo económico en el gobierno de la Organización solidaria. El capitulo Balance social ; la cara social de la fría economía (pags 97-98) lo puede encontrar en nuestra sección Balance Social de la biblioteca virtual. Para los interesados en conseguir el libro del profesor Monsalve se pueden dirigir al siguiente correo huellasolidaria2000@yahoo.es
“Este libro es para personas como usted, interesadas en obtener ideas claras sobre el origen, alcance, propósitos y características de la economía solidaria” nos dice su autor en la presentación del texto, en lo cual estamos completamente de acuerdo y recomendamos su lectura
El balance social y contaduría en Colombia
En el año 1989, tres profesores de la facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, llevaron una ponencia titulada “El balance social y Contaduría en Colombia” a la V Conferencia de Facultades de Contaduría Pública, realizado en Buenos Aires, Argentina, de la cual ponemos a consideración de los interesados, en la sección  Balance Social de la biblioteca virtual,  un aparte  donde se plantean las ventajas y desventajas de un balance social desde la óptica de la Contaduría Pública.
En el interés de conocer diferentes visiones y posiciones sobre el tema, nos ha parecido muy conducente impulsar la lectura de este aparte de la ponencia, en razón a la importante presencia de profesionales de la contaduría pública en las empresas solidarias.
La ponencia fue publicada en 1989  por la facultad  de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia con el siguiente titulo “Balance Social y Contaduría Pública en Colombia”, autores Guillermo Reyes C., Alvaro Benavides P. y  Blas Giffuni C., quienes plantean en la introducción del documento que ” El contenido, mas que afirmaciones, buscó presentar nuevos puntos de vista y solamente como producto del debate podremos saber si ameritan estudios más profundos y detallados..”. Hoy 29 años después, este comentario sigue teniendo actualidad y por ello presentamos apartes de la ponencia, de la cual recomendamos hacer una lectura detenida para impulsar el debate que los autores proponían al finalizar la década de los años ochenta del siglo pasado. Nunca es tarde para avanzar !!!
Ebook : Aportes desde la Universidad de la República al campo temático de la Economía Social y Solidaria

El interés académico por dar cuenta de las formas económicas basadas en la asociatividad democrática así como de los actores alternativos a los paradigmas hegemónicos, no ha dejado de crecer en las últimas décadas. Muestra de ello es la mayor cantidad de programas, eventos científicos, cátedras universitarias, cursos de grado y postgrado, tesis de maestría y doctorados o revistas especializadas que sobre la economía social y solidaria se observan en todo el mundo, aunque con mayor presencia en Europa y Latinoamérica.

En un contexto mundial y regional cada vez más expuesto a la exclusión y a la degradación del medio ambiente, asoman como esperanzadoras las nuevas formas de hacer economía y los nuevos actores dispuestos a demostrar cómo la asociatividad, la cooperación, la ayuda mutua, la solidaridad o la autogestión, pueden traducirse en clave económica para satisfacer las necesidades de amplios sectores de la población. Estas prácticas y experiencias que se engloban bajo el paraguas conceptual de la economía social y solidaria, han recibido el interés y apoyo por parte de la Universidad de la República a través de sus actividades de formación, de investigación y de extensión universitaria desde hace muchos años, especialmente luego de la recuperación democrática (1985).

Bajar el libro aquí: http://base.socioeco.org/docs/ebook.pdf

 

Innovación y éxito en la gerencia cooperativa

En el siguiente link esta la dirección a la cual se puede acceder para tener el libro mencionado, INNOVACIÓN Y ÉXITO EN LA GERENCIA COOPERATIVA Casos exitosos de cooperativas rurales de ahorro y crédito. Ricardo Davila L. de G, 2004.

http://www.ruralfinanceandinvestment.org/sites/default/files/1155819526739_Colombia.pdf_1_.pdf

 

 

Una comparación del comportamiento innovador entre Cooperativas de Trabajo y Empresas Capitalistas en Uruguay.

Resumen:

El objetivo de este artículo es comparar el comportamiento innovador de Cooperativas de
Trabajo Asociado (CT) y Empresas Capitalistas (EC) en Uruguay. Utilizando datos de corte
transversal provenientes de la encuesta IECON-ANII-INACOOP (2011) esta investigación
analiza, por intermedio de métodos descriptivos y econométricos, en qué medida la condición de
CT se asocia a la probabilidad de realizar actividades de innovación. Los resultados muestran
que si bien no existen diferencias entre CT y EC en las actividades de innovación tecnológica
(que involucran I+D), sí se encuentran diferencias en favor de las CT en la práctica de
actividades de innovación organizacional. Los resultados se interpretan a la luz de la
microeconomía de la empresa autogestionada y de la teoría evolucionista de la firma. Las CT se
enfocan en el desarrollo de aquellas actividades de innovación que involucran la utilización del
factor que controlan –trabajo- y que no suponen una fuerte inversión en capital físico,
estableciendo nuevas y diferentes rutinas a la hora de organizar el trabajo y aprovechando de
manera distinta las habilidades de sus integrantes. Este artículo representa una contribución a
la escasa literatura internacional en la materia y es el primero de este tipo para Uruguay.

Ver todo el texto aquí

Paul Singer: Una tesis y 8 hipótesis sobre socialismo / autogestión

Paul Singer, economista brasileño co-fundador del Partido de los Trabajadores (PT), viene proponiendo que es hora de repensar el sentido de la propuesta socialista, actualizada ante el fracaso del socialismo soviético y la onda de globalización exitosa del capital.

A continuación podrán encontrar un extracto traducido al español, de la introducción del libro:

En mi formación político-intelectual, tres teóricos tuvieron gran influencia: Mario Pedrosa, Michael Lowy y Paul Singer. En el caso de José Carlos Mariategui, Rosa Luxemburgo y Mário Pedrosa, después de haber sido ampliado con la visión del mundo del “romanticismo revolucionario” (Lowy), mi enfoque de análisis siempre fue el tema de la autogestión, inspirado en las obras de José Carlos Mariategui, Rosa Luxemburgo y Mário Pedrosa. Incluso, fue en la obra de Lowy que extraía la clave principal para entender la obra político-estética de Pedrosa. En un ensayo para revista Perseo, celebrando los 100 años de la Revolución soviética, escribimos: “Sin duda, podemos destacar a Pedrosa, militante de la política y de las artes, en el filón que Michael Lowy caracteriza como la sensibilidad” romántico anticapitalista “(Revista Perseo. n ° 14. 2017).

Pedrosa, en toda su vida, articuló orgánicamente y dialécticamente las artes y la política, elaborando en sus ensayos, incluso de forma, a veces, apenas intuitiva y / o embrionaria, una crítica radical a la civilización industrial del capitalismo, reclamando siempre una revolución la vida y la sensibilidad.

La idea de “romanticismo revolucionario” ha sido una clave a través de la cual he hecho la reflexión sobre el socialismo, articulada con la idea de la autogestión comunal. Con esta clave teórica, articulé en una misma constelación intelectual-política, Mariategui, Pedrosa, Luxemburgo y Singer. De esta forma, Michael Lowy está tan presente en mis reflexiones, que no escribí ningún ensayo, aparte, sobre su obra. Sabemos que él escribió numerosos ensayos sobre Luxemburgo, Mariategui y Walter Benjamin. Sin embargo, sobre Singer, había hecho referencias en algunos ensayos, pero nunca abordé de forma sistemática su obra. Por ejemplo: en el verbo para la obra “La Otra Economía”, recurrí a las ideas de Singer.
En el ítem “Actualidad e importancia del socialismo autogestionario”, decíamos “Paul Singer afirma que” el fracaso del “socialismo realmente existente” revela que el socialismo sin comillas tendrá que ser construido por la libre iniciativa de los trabajadores en competencia y contraposición al modo de producción capitalista , dentro de la misma formación social (SINGER, 1998).

Paul Singer Una tesis y 8 hipótesis sobre socialismo autogestión-compressed

La Economía Social y Solidaria y el Futuro del Trabajo.

 

Autores: Carlo Borzaga, Gianluca Salvatori y Riccardo Bodini

El documento analiza los principales argumentos teóricos y datos empíricos referentes a las características y al papel de las organizaciones de ESS, prestando especial atención a sus implicaciones para la creación y conservación del trabajo decente. El análisis demuestra que las organizaciones de ESS pueden ayudar realmente a crear y a conservar el empleo en los sectores tradicionales y promover el trabajo decente generando puestos de trabajo estables y de calidad, facilitando la entrada de las mujeres en el mercado de trabajo, incorporando a los trabajadores desfavorecidos y apoyando la transición del empleo informal al empleo formal. El documento también sostiene que las organizaciones de ESS pueden contribuir a canalizar los puestos de trabajo en sectores emergentes como la “economía plateada”, que están en riesgo en lo que respecta a las formas atípicas de empleo, dentro de organizaciones empresariales que puedan proporcionar una mayor estructura y seguridad. Esto revestirá particular importancia en los próximos años, ya que gran parte del empleo procederá del sector de los servicios, (incluyendo, concretamente, el cuidado personal y los servicios sociales), y estará mucho menos estructurado que en el pasado debido al incremento de la economía de los “pequeños encargos” (GIG economy). El documento concluye con una revisión de las principales implicaciones políticas, describiendo brevemente los tipos de iniciativas, tanto a nivel nacional como internacional, que podrían prestar a la ESS el apoyo que necesita para desarrollar su potencial y contribuir a mejorar el futuro del trabajo.

Descargar el libro en el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1ueQRNRKXK5qr3gLC9ta8ADGdfN0e6ggc/view?fbclid=IwAR2KIJNhsLRJryIIUYItH3XArQCSpjrSdydBvCrAywwMMbHvPBSBRgoO-ZE