Votar por los extremos: nuestro gran error

Votar por los extremos: nuestro gran error

Para todos es conocida la polarización que se vive actualmente en el país. Se acerca el momento clave y definitivo, para saber dónde nos vamos a situar los colombianos, si en los extremos o en el centro. Este momento clave, es el día en que se celebran las votaciones para definir quién va a ser el Presidente de Colombia en los próximos cuatro años.

Las últimas encuestas nos muestran que dos de los candidatos a  ser Presidentes de la nación, están al frente de estas, uno de derecha, con un porcentaje que todos lo tenemos claro, un poco inflado,  pero puede ser cierto. El otro de izquierda, con un resultado bastante inflado y que está en el tope. Los dos para la mayoría de los colombianos, (recordemos que la abstención y el voto en blanco fueron mayores al  54%),  no nos dan una solución a los problemas que tenemos los colombianos.

Por un extremo, los de la izquierda aborrecen todo aquello que tiene que ver con el capitalismo y el neo liberalismo y por el otro extremo los de la derecha,  aborrecen todo aquello que tiene que ver con el tratado de paz y con la mejor  repartición de la riqueza, en uno de los países más desigual del mundo.

Los  budistas dicen que toda vara tiene dos extremos y la sabiduría está en ver la vara y no los extremos. La mayoría de los colombianos, ese 54% que no voto o voto en blanco en las pasadas elecciones, tiene claro los errores de la izquierda en los últimos 10 años. No es sino ver los resultados en Bogotá, durante las alcaldías de Lucho, la “doctora” Moreno y el “Castro Chavista” Petro. Pero no olvidemos los errores y horrores que ha hecho la derecha durante los doscientos años que llevan gobernando y robándose el país.

Como ninguno de los dos extremos lo podemos excluir de una sociedad, que está tratando de salir adelante, la sabiduría esta en encontrar el equilibrio, que nos puede llevar a vivir en una sociedad en paz y pensando en desarrollarnos  prontamente.  El drama esta cuando esas posiciones extremas se convierten en religiones fundamentalistas con dogmas inamovibles y esto ocurre cuando los extremos de la vara tratan de descalificar al otro, tildándolo de malo y diabólico y tratan de hacer todo lo posible para eliminarlo.

A pocos días de las elecciones debemos meditar profundamente sobre la sabiduría de los budistas.  En Colombia estamos llenos de personajes que se creen dueños de todos los colombianos y que tienen la verdad absoluta y son fieles guardianes de la moral, pero finalmente no sabemos cuántas morales hay, una o varias, de acuerdo a los intereses de cada uno.

La veracidad de las encuestas en tiempos de elecciones

La veracidad de las encuestas en tiempos de elecciones

Para nadie es un mito que las encuestas en época de elecciones suelen estar manipuladas y no mostrar efectivamente una fotografía de la situación actual. La verdad es que el problema no son las encuestas si no la poca capacidad que tienen los lectores o espectadores de realizar una lectura a fondo que permita comprender realmente la información que se da a conocer a través de la encuesta.

Por ejemplo, Juan Manuel López Caballero escribió una columna de opinión en la Revista Dinero en agosto del 2015 donde al referirse a las encuestas, habla de la importancia de tener en cuenta los siguientes elementos para poder comprender de mejor manera la información que nos están entregando las diferentes encuestas.

López Caballero comenzaba por mencionar los intereses a los que responden las encuestas, es muy importante que como lectores y espectadores siempre que miremos una encuesta nos preocupemos por informarnos quién la hizo. De esta forma se podrán entender los intereses y lograr leer entre líneas para conocer los intereses que persiguen las diferentes encuestas.

Otro elemento importante que debemos identificar es el objetivo de la encuesta, es decir: ¿qué busca la encuesta? Y ¿qué está buscando quien la contrata? En las últimas elecciones en Chile  las encuestas le dieron a la candidata presidencial Beatriz Sánchez perteneciente al Partido del Frente Amplio unas cifras muy por debajo que realmente no representaron el porcentaje de votación que logró obtener esta candidata.

En su momento Sánchez, consiguió el tercer lugar en las elecciones presidenciales obteniendo un poco más del 20% de las preferencias. Al consultarle a la candidata por lo que habían expuesto las encuestas como una “verdad revelada”, ella respondió, “A todas las encuestas que dijeron que íbamos a estar abajo, ¿dónde está ese oráculo que es la CEP borrándonos del mapa?”.

El Centro de Estudios Públicos está encabezado por Harald Bayer, quien fue ministro del gabinete del presidente Piñera en su primer mandato. Entonces ¿qué buscaba la encuesta? Dar a conocer a la ciudadanía votante que Sánchez, quien se mostraba como una opción novedosa en el escenario político tenía pocas opciones de poder llegar a competir con Sebastián Piñera y con Alejandro Guillier.

Otro aspecto importante a tener en cuenta al leer las encuestas es darnos el tiempo de indagar e informarnos sobre cuál fue la muestra seleccionada, está claro que no todas las personas pensamos de la misma forma y que no es lo mismo encuestar a personas pertenecientes a los estratos 5 y 6 de Bogotá, que a los estratos 3 y 4 de la misma ciudad.

Por último López Caballero se refiere a la forma como los medios de comunicación dan a conocer la información de las encuestas, destacando que el verdadero objetivo de los medios de comunicación NO ES INFORMAR lo que afecta al público, sino informar sus propios intereses. Por eso la importancia de abrir bien los ojos y no tomar la encuesta como una “verdad revelada” porque no lo es. Hay que aprender a desconfiar de ellas y querer indagar más sobre los elementos mencionados anteriormente.

En lo único que si se puede confiar de una encuesta, es que prácticamente todas las encuestas son igualmente profesionales en cuanto a la parte científica y metodológica.

Análisis de la Dinámica Espacial de la Violencia en el Magdalena Medio

Análisis de la Dinámica Espacial de la Violencia en el Magdalena Medio

Abstract
Este análisis presenta una aproximación al conflicto colombiano a partir de lo regional. El objetivo del presente estudio es precisar la forma en que la violencia que producen los actores armados, para conseguir sus objetivos, determina la dinámica de la violencia global en el Magdalena Medio. Su principal contribución es que a partir del análisis de datos de violencia y la evidencia que se presenta, es posible cuestionar hipótesis generalizadas que afirman que en Colombia la mayor parte de la violencia se produce en la vida cotidiana y que solo una pequeña porción se explica por la violencia que produce el conflicto armado. Contrario a esto, se evidencia una enorme correspondencia entre los patrones de violencia global y violencia organizada en la región de estudio. Igualmente, contribuye a clarificar qué determina el homicidio en el Magdalena Medio, cual es la relación con los asesinatos y masacres que producen actores organizados y cuál es la incidencia de la confrontación armada sobre la violencia global y sus repercusiones sobre la escalada del conflicto.
Palabras Clave: Magdalena Medio, Conflicto Armado colombiano, Violencia Global, Violencia

Consulte aquí el Libro completo