Image Credits: https://goo.gl/images/fTbTyd

«Con este cuarto artículo se cierra una primera fase en esta sección, consistente en introducir un tema  de actualidad  para iniciar un diálogo de saberes con los interesados, alrededor de la posibilidad real de ser una ventaja en el mercado»

 

Por: Ricardo Dávila Ladrón de Guevara[1], 2014

En una experiencia como la cooperativa, que va a cumplir más de 87 años de existencia formal, surgen una serie de situaciones a las cuales se les debe prestar debida atención para evitar que se conviertan en un riesgo potencial que conlleve generación de amenazas no sopesadas suficientemente en la actualidad. El interés por la  generación de relevo es una de estas situaciones.

¿Qué se entiende por generación de relevo? ¿cuál es su importancia? ¿qué amenazas u oportunidades implica para la cooperativa la generación de relevo? Las anteriores son preguntas a las cuales se pretende dar  respuesta en este artículo.

La generación de relevo se debe entender desde dos perspectivas: una primera, se refiere a los asociados en los cuales recae el compromiso de asumir las responsabilidades que implica la dirección y el control de la cooperativa, y la realización de la función gerencial. Por lo tanto se está hablando de los asociados que han de fungir como directivos, gerentes o empleados, si es que en la cooperativa se tiene como tradición que la gerencia sea asumida por un asociado.  La otra perspectiva tiene que ver con la vinculación de nuevos asociados pero haciendo especial referencia a la juventud cuando se está pensando en la cooperación y la solidaridad como una forma de vida y en la cooperativa  como motor de un cambio cultural.

En la primera situación, la importancia de la generación de relevo radica en que ella sea  educada, formada y capacitada para entender, desarrollar y actualizar la propuesta que plantea un modo de hacer  empresa,  organización y gerencia que expresa una racionalidad y lógica de operación diferente a la del hombre económico propia del capital. La generación de relevo debe tener claro que en esta diferencia descansa la ventaja cooperativa. Y en el segundo caso, lo que se pretende es que los jóvenes se interesen por una  propuesta que ofrece grandes posibilidades y oportunidades para lograr un mayor bienestar de la sociedad y del individuo.

La importancia de la generación de relevo radica en la necesidad que ella comprenda y entienda que en sus manos está la posibilidad de convertir o mantener a la cooperativa como una innovación organizacional y social y por lo tanto, con la capacidad de ser sostenible con el paso del tiempo y de generar un valor agregado no solo  económico, sino social,  político  y ambiental..

De la seriedad con que se asuma esta situación, en cuanto a la urgencia de plantear una política educativa con dimensión estratégica, se podrá evitar que la generación de relevo se convierta en una amenaza al asumir el riesgo de parecernos y actuar como empresas de capital, “de lobos capitalistas disfrazados de inocentes ovejas cooperativas” y, por el contrario, de tener la consciencia  de ser capaces de asumir el reto de convertirse en una propuesta deseable para la sociedad y la naturaleza, con las capacidades necesarias para asumir los cambios que se están viviendo hoy en día, de actualizar las propuestas doctrinales, los principios y los valores acordes con los cambios que propone el momento actual, la revolución del conocimiento en pleno desarrollo en este siglo XXI.

[1] [1] Ricardo Dávila Ladrón de Guevara, profesor Emérito Pontificia Universidad Javeriana y consultor en Economía solidaria y cooperativismo. rdldg23@gmail.com y rdldg48@hotmail.com