Image Credits: decoopchile.cl

El Instituto Universitario de la Cooperación Iucoop se presentó en sociedad en 2014 pero en 2017 salió el decreto presidencial que habilitó su apertura.

Este jueves 20 de agosto comenzará con sus primeros cursos, explicó Pablo Imen, vicerrector del Iucoop«Gobierno y decisiones en las organizaciones», «Comunicación en las organizaciones sociales», «Sistematizando nuestras experiencias» y «Géneros en movimiento» serán los cuatro ejes de formación del 2019, que podrán cursarse de manera presencial.

Las temáticas elegidas no son aleatorias, responden a un trabajo desplegado dentro del movimiento cooperativo, informó Imen a la agencia AnSol. Toda la información para la inscripción se encuentra en la web de Iucoop, y se puede realizar completando el formulario.

«Los cursos elegidos son producto de intercambios en distintas instancias del movimiento cooperativo, son emergentes de debates y diagnósticos de necesidades de formación de las entidades solidarias. Junto a esta iniciativa están en curso procesos de diseño de propuestas y proyectos de educación virtual además del tratamiento formal de las licenciaturas y estudios de posgrado en proceso de validación en el Ministerio de Educación”, dijo Imen.

«El cooperativismo es, podría casi afirmarse, un proyecto civilizatorio. Como ocurre siempre, ningún proyecto, o colectivo se desarrolla en un vacío histórico, sino en lucha con perspectivas diferentes y antagónicas”, expresó. Para Imen, el antagonista de la economía solidaria hoy es el neoliberalismo, «que promueve el individualismo salvaje y la competencia como modos de estructurar la relación entre los seres humanos».

«Nosotros y nosotras tenemos una perspectiva antagónica, basada en la solidaridad, la igualdad, la justicia, el reconocimiento de la diversidad, la democracia participativa. Y tales valores los debemos poner en juego en la construcción institucional que estamos llevando adelante», explicó.

«Esta es la primera universidad privada que reconoció el gobierno de Macri. Un gobierno que ha hecho de las posiciones mercantilistas y del sálvese quien pueda su principal sustento ideológico, nos permite enorgullecernos de la solidez y consistencia del proyecto aprobado por el Poder Ejecutivo”, precisó el vicerrector del Iucoop.

Al no ser una universidad estatal, se deberán resolver los recursos necesarios para que el proyecto sea autosustentable. “Imaginamos múltiples formas de financiamiento: desde el uso del 5% del fondo para educación cooperativa, pasando por aportes de cooperativas o federaciones. No descartamos que si el Estado, en sus diferentes niveles, le da prioridad al cooperativismo, aporte recursos adicionales para formar a los propios funcionarios que deben atender los requerimientos de las organizaciones de la economía social y solidaria», dijo Imen.

También se analizan aportes de la matrícula de quienes opten por formarse por su cuenta, sin descartar, eventualmente, la provisión de becas u otras alternativas que faciliten el ingreso y continuidad de los estudios universitarios a quienes lo deseen y puedan sostener la labor.

“Será una herramienta de formación de cuadros dirigentes, de asociados no solo para el movimiento cooperativo, sino para toda la humanidad”, cerró.

Fuente: http://www.decoopchile.cl