Image Credits: Comunicoop

 

En Colombia, de acuerdo con la información suministrada por las superintendencias que las vigilan, 3488 cooperativas distribuidas en los 32 departamentos del país, asocian a más 6.4 millones de personas, y brindan oportunidades de progreso, desarrollo y bienestar social, económico, cultural y ambiental.

El cooperativismo genera más de 166 mil puestos de trabajo, cuenta con más de 41 billones en activos y un patrimonio colectivo de más de 16 billones de pesos.

El modelo de gestión cooperativo constituye un poderoso mecanismo de innovación social, al estimular la democratización de la propiedad, las oportunidades y el ingreso; promover el desarrollo local y regional y crear capacidades organizativas y altamente participativas entre las comunidades.

La Propuesta que Confecoop presenta al Gobierno Nacional está encaminada a promover una política pública de Estado, que sea acogida en el Plan de Desarrollo y materializada mediante un Documento Conpes sectorial y en una serie de acciones que permitan alcanzar un nuevo nivel de desarrollo de este tipo de organizaciones en el país.

Para tal fin, el documento propone tres Objetivos dirigidos a contar con un marco legal y una institucionalidad pública que brinde seguridad jurídica y apropiados controles al desarrollo de la actividad cooperativa, acorde con su naturaleza; adecuados estímulos a la actividad socio empresarial cooperativa que permitan consolidar el portafolio de servicios y alcanzar un nivel de información y conocimiento sobre este modelo, de manera que los colombianos comprendan esta forma de hacer empresa, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas.

La propuesta presenta 8 estrategias, que se enuncian a continuación, las cuales permiten el cumplimiento de los objetivos planteados, a través de 41 acciones específicas.

Política Pública. Construir una política pública de Estado para promover, fomentar y fortalecer la economía cooperativa y solidaria en amplios sectores de la población en Colombia, que contribuya de manera integral y sistemática a disminuir las desigualdades sociales en el país.

Cultura y Educación. Avanzar en la promoción de una cultura de solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua, con iniciativas de cooperativas para jóvenes, programas de inclusión social y promoción de campañas institucionales del modelo cooperativo.

Oportunidades. Promover la economía cooperativa en los territorios e impulsar procesos de emprendimiento cooperativo.

Bienestar. Crear e impulsar cooperativas que presten servicios sociales a la comunidad, en áreas como salud, educación, vivienda, cultura, entre otros.

Bienes y Servicios. Promover esquemas cooperativos y asociativos de producción agropecuaria e industrial que puedan coexistir con otros modelos empresariales de producción e impulsar alianzas, creación de capacidades productivas y agregación de valor entre micro, pequeños y medianos productores

Inclusión. Promover la inclusión social, económica y financiera sobre la base del ahorro a través de cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales.

Seguridad Jurídica. Mantener el régimen tributario especial para las cooperativas, tal como estaba antes de la Ley 1819 de 2016, es decir, con un régimen de exención del impuesto de renta. Manejo del 20% del excedente cooperativo hecho de manera autónoma por las propias cooperativas para aplicar en cupos y programas de educación formal.

Remover barreras de acceso u obstáculos normativos o administrativos que restringen la participación de las cooperativas en diversos ámbitos del desarrollo productivo o la prestación de bienes y servicios en condiciones similares a las de otros actores económicos.

Institucionalidad. Creación de una Unidad de Cooperativas en el DNP o un Departamento o Alta Consejería responsable de la formulación de la política pública sectorial y fortalecimiento de la Superintendencia de Economía Solidaria, empezando por la designación de un superintendente con periodo fijo de 4 años, que garantice la idoneidad, experiencia e independencia para adelantar un trabajo técnico.

Confecoop, como máximo organismo de integración y representación cooperativo, está listo a apoyar al Gobierno Nacional en la fase de identificación, adopción, implementación y evaluación de la política pública sectorial.

Para ver el documento completo ingrese aquí

Fuente: http://confecoop.coop