Esta instancia se presenta como la continuidad de los Simposios anteriores desarrollados en los CLADHE. En esta ocasión, es nuestra intención seguir trabajando en la construcción de la historia de la Economía Social y Solidaria (ESyS) en general y del cooperativismo en particular en América Latina. Al igual que en otras oportunidades debemos optar por unas claves de análisis que permitan delimitar el objeto de estudio y priorizar aspectos a ser tenidos en cuenta en el análisis. En Simposios anteriores se trabajó sobre el rol relevante de las políticas públicas para el desarrollo del cooperativismo en la historia de América Latina (Terra, 2015). De acuerdo a (Oszlak y O’Donnell, 1995 [1981]) las políticas estatales nos permiten ver el accionar del Estado, desagregado y descongelado como estructura global, y en su relación con otras fuerzas sociales. Es por eso que queremos seguir profundizando en la problemática de la evolución histórica de la relación entre las políticas públicas, las cooperativas, entre otras instituciones del tercer sector, y en esta ocasión profundizar sobre su inserción en el mercado.

El cooperativismo, al igual que otros fenómenos de la ESyS, es un fenómeno específico del mundo moderno. Surge pos revolución industrial y por tanto su evolución ha estado estrechamente vinculada a las distintas fases de expansión y crisis de las economías modernas. Ha mantenido una relación dialéctica con el capitalismo en tanto es una reacción ante fenómenos sociales y económicos derivados del capitalismo. Tienen una propia y peculiar racionalidad económica marcada por determinados objetivos, sistema de relaciones internas, y modo de operación en el mercado (Razeto, 1990).

Sin embargo, son múltiples las definiciones de mercado propuestas por la ciencia económica, pero la mayoría tienen en común que realizan una separación analítica de un ámbito particular de la realidad, que se constituye como objeto propio de su disciplina científica, distinta de otros ámbitos o niveles (lo social, lo político, lo cultural). Esta visión ha tendido a “cosificar” las relaciones económicas y el mercado mismo1.

Por esta razón, es útil la definición propuesta por Gramsci que nos habla de un mercado determinado como “determinada relación de fuerzas sociales en una determinada estructura del aparato de producción, garantizada [es decir hecha permanente] por una determinada superestructura jurídica” (Gramsci, 1984: <128>, 280). De ahí que concebimos al mercado como un complejo sistema de interrelaciones y de relaciones de fuerzas establecidas entre los actores, sean individuales o colectivos, públicos o privados que participan de la actividad económica. Los distintos actores desplegarán sus fuerzas con el objetivo de participar en la apropiación de los bienes y servicios y en la asignación de los recursos (Razeto, 1986: 128). En este sentido, la propuesta del simposio radica en analizar a los diferentes sectores de la ESyS vinculadas con y desde el mercado, su inserción y problemáticas que allí se generan, sin desatender el rol del Estado como agente inserto en el mismo. En definitiva, buscamos en esta oportunidad, enfocarnos en la inserción de la ESyS en el mercado y su relación con las políticas públicas a través los siguientes disparadores ¿Cómo se han insertado las entidades de la economía social en el mercado?, ¿en qué medida las políticas públicas han contribuido a esta inserción?, ¿la inserción de las en el mercado supuso subordinación a la lógica capitalista o la construcción de otro tipo de mercados?, ¿las políticas públicas han contribuido a una inserción virtuosa de las entidades e iniciativas en el mercado? o, por el contrario.

COORDINADORES:

Mario Radrigan (Universidad de Santiago de Chile) mario.radrigan@usach.cl

Leandro Moglia (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina) lemoglia@gmail.com

Javier Andrés Silva (P. Universidad Javeriana de Colombia) javier.silva44@gmail.com

Revisar fechas y criterios de presentación de resúmenes y ponencias en el siguiente link:

Simposio 14. CLADHE VI. Fechas de Presentación